del 16 de agosto al 16 de septiembre 2018
18.30hs

jardin de maria

En el marco del Festival de la Luz
Artista: Pedro Kuperman

Don Lauro, 88 años, vive en el tiempo de las plantas, inmerso en su jardín, donde la vida se renueva y florece a cada instante, donde la impermanencia es tan certera como la propia vida.
El jardín existe desde la época en la que su madre vivía allí, en una antigua casa en el terreno, ubicada en el barrio de Rio Comprido, en Rio de Janeiro. Después de la muerte de su esposa, siete años atrás, Lauro comenzó a dedicarle gran parte de su tiempo al jardín, bautizado ahora “Jardín de María”. Alrededor de esa época, también empezó a componer trovas, pequeñas composiciones poéticas inspiradas por la belleza y tranquilidad de su jardín, y por su compañera, a quien tanto extrañaba.
Para Lauro, el jardín es una especie de paraíso que cualquiera puede construir, ya que no es necesario tener dinero ni una formación específica, sino basta simplemente con tener dedicación. La enorme variedad de plantas que posee fue recogida de los canteros de las calles de la ciudad.
La construcción apasionada de su Jardín del Edén es posible gracias a un trabajo diario de minucioso cuidado. A pesar de las pérdidas y las adversidades, no se percibe en Don Lauro peso alguno de luto, por el contrario, vemos más bien una persona fuerte y en paz con la vida. Su inmersión en el Edén no es una vía de escape sino una forma de evocación.
Mientras a su alrededor todo pareciera extinguirse por el paso tiempo, Don Lauro se mantiene eterno en el Jardín de María, renovándose con gran vitalidad, como sus plantas, y añadiendo poesía a la vida con sus trovas.

 

Pedro Kuperman se recibió de la carrera de Comunicación Visual de la PUC-Rio en 2007 y cursó fotografía en la International Center of Photography en Nueva York, en 2013. Fotógrafo documental y coordinador de diseño grafico de la marca de ropa Osklen, de Rio de Janeiro, desde 2008. Desde el 2014, desarrolla un trabajo junto al Instituto-E y a la UNESCO – Representación en Brasil, sobre educación vinculado a la fotografía con la comunidad indígena Ashaninka de Rio Amônia, en el estado de Acre – región amazónica brasileña. En 2017 inició, junto a Slow Food Brasil, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil y la Universidad Federal de Santa Catarina, un proyecto documental sobre agricultura familiar en las cinco regiones del país (proyecto en desarrollo). Su proyecto de documentación de la comunidad Ashaninka «Escuela del Bosque» (2014-2018) fue expuesto en el festival Paraty Eco Festival 2017 en Paraty, Río de Janeiro. Pedro Kuperman, participó en la exposición colectiva de lanzamiento del FotoRio Resiste 2018, en la Villa Aymoré. Su proyecto “Jardín de María” (iniciado en 2015 y aún en desarrollo), fue finalista de la convocatoria Magnum 70th Rio Workshops en 2017 y ganador de la edición de 2017 del FotoRio – Encontro Internacional de Fotografia do Rio de Janeiro, siendo premiado con una exposición individual del trabajo realizado en la edición 2018 del festival.

______________
Inauguración JUEVES 16 DE AGOSTO – Desde las 18 30 horas
Hasta el 16 de Septiembre

MARCELO GURRUCHAGA – Espacio fotográfico
Tacuarí 719 entre Chile e Independencia – San Telmo – CABA

Compartir en
FacebookTwitter
También te puede interesar

CELIA RUIZ DE CASTILLA

02 de noviembre de 2023

MUESTRAS FOTOGRÁFICAS EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

ALICIA COROMAN

7 de septiembre 2023

ALEJANDRO GROSSE

07 de septiembre 2023