del 11 abril al 23 de marzo 2017
Martes 19.00 hs

Foto periodismo

Todos contamos historias con nuestras fotos.
El fotoperiodismo, el arte de contar una historia en fotos, forma parte de nuestras vidas desde los comienzos mismos de la fotografía. Sean de la historia, el deporte o la vida diaria, el fotoperiodismo nos ha dejado imágenes icónicas grabadas en nuestra memoria, que nos han comprometido y ayudado a entender el mundo que nos rodea.
Desde hace décadas, por su protagonismo en situaciones críticas del país o por su participación en hechos resonantes, el fotoperiodismo ha obtenido mayor reconocimiento y visibilidad. Hoy sus producciones son imprescindibles en la narración de la vida pública y, por la accesibilidad actual de las cámaras y de las herramientas para compartir las fotos, esta práctica forma parte vital del proceso de democratización de los medios de comunicación y del acceso de la ciudadanía a contar su propia historia.

Objetivo

Este taller tiene como objetivo general brindar a los participantes, técnicas y procedimientos del fotoperiodismo para que las apliquen a su propia fotografía. Con estas herramientas podrán retratar bella y efectivamente el mundo y los acontecimientos que suceden a su alrededor, tanto hechos sociales como reuniones familiares, viajes o proyectos personales.

Requisitos

Conocimientos básicos de fotografía, saber manejar una cámara en forma manual. Poseer una cámara que permita control de la exposición (modos Manual, prioridad de abertura, prioridad de obturación).

Metodología

Durante las clases se analiza el trabajo de reconocidos fotoperiodistas, extrayendo de ese análisis los elementos teóricos, técnicos y estéticos a desarrollar en nuestras fotos. Se plantearán consignas creativas que tiendan a incorporar dichos elementos en el trabajo individual y ayuden a desarrollar una mirada fotográfica personal. Se incentivará al alumno a desarrollar, a lo largo del taller, un trabajo sobre una temática particular a elección.

Algunos de los autores cuyo trabajo se analizará: W.E.Smith, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Margaret Bourke-White, Stephanie Sinclair, Steve Mc Curry, Ami Vitale, Gilles Peress, Robert Frank, Sebastiao Salgado, Ian Teh, Adriana Lestido, entre otros.

Al finalizar el ciclo,  idealmente cada alumno termina con una serie de 10 fotografías que cuentan una historia o desarrollan una temática de su elección. Los trabajos se proyectan y se evalúa en forma grupal el proceso realizado para arribar a esos resultados.

Duración

La duración del curso es de 6 clases semanales de 2 horas los días martes a las 19.00hs. Inicia el 11 de abril  y finaliza el 23 de mayo.

Estas 6 clases están divididas en  2 ciclos de 3 clases cada uno,  los días 11, 18 y 25 de abril y  los días 9, 16 y 23 de mayo. Se deja libre la primera semana de mayo a fin de que los alumnos puedan avanzar en el trabajo individual  que desarrollaran a lo largo del taller.

    Compartir en
    FacebookTwitter
    Docente
    Patricio Murphy
    También te puede interesar

    ARTE EN EL ORIGEN – Cantabria

    20 al 28 de septiembre 2024
    9 días

    Fotografía de Fauna – Presencial

    16 de mayo al 6 de junio 2024
    jueves 18,30 hs. (de Argentina)

    Edición fotográfica de Artes Escénicas

    6 de mayo al 3 de junio 2024
    Días lunes - 19 hs (de Argentina)

    BÁSICO DE FOTOGRAFÍA – PRESENCIAL

    17 de abril al 3 de julio 2024
    Miércoles - 18,30 hs.