Personaje en Estudio.Bailarina de Flamenco
El objetivo de este taller es brindar, en una jornada intensiva, los conocimientos técnicos y artísticos fundamentales para realizar un registro fotográfico adecuado del baile flamenco.
El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de varias etnias y culturas, fusionadas con la esencia andaluza; la bailaora o el bailaor interpretan con su mayor sensibilidad los sentimientos que expresa el cantaor y las guitarras.
Durante el taller se fotografiará en estudio a la bailaora Yanina Martínez en dos caracterizaciones típicas de este arte (vestuario, maquillaje y accesorios como mantones, abanicos, castañuelas), interpretando para los alumnos coreografías flamencas.
Se abordarán aspectos lumínicos, compositivos, estéticos y morfológicos de las dos caracterizaciones.
Se pondrá especial énfasis en el proceso de fotografiar en movimiento, para lograr una captura plena de la esencia y la expresividad del baile flamenco.
Los docentes desarrollarán los siguientes conceptos:
- La caracterización con relación al vestuario
- Los recursos técnicos
- El estilismo
- El posado
- El maquillaje
- La puesta en escena
- La iluminación
Se llevará adelante la decodificación morfológica y tipológica del personaje y su estilismo, con el fin de lograr una adecuada iluminación durante las tomas fotográficas que realicen los participantes del taller.
Finalmente se realizará la revisión del material obtenido y se ofrecerá una devolución por parte de los docentes.
Requisitos
Tener conocimientos básicos de fotografía, manejo manual de cámara y concurrir con una cámara con ópticas intercambiables.
Duración
El taller se dictará en forma intensiva durante el sábado 16 de junio, de 9,30 a 18 hs. Habrá una pausa de una hora de 13 a 14 hs. para el almuerzo (empanadas incluidas).
IMPORTANTE: Las fotografías tomadas durante el taller podrían ser utilizadas por la bailaora Yanina Martínez, sin costo alguno, otorgando el crédito correspondiente al autor de la fotografía. Se informa a los participantes que ninguna fotografía producida en el taller podrá exhibirse en redes sociales, blogs, páginas web, etc., sin previa autorización de la bailarina.