DEL 6 AL 11 DE ENERO 2019
6 DÍAS

Viajar para contarla a Puerto Deseado

Santa Cruz - Patagonia

Nace el taller andante de crónica de viaje “Viajar para contarla” y su primera parada será en Puerto Deseado, el paisaje patagónico que fascinó a Charles Darwin en su mítico viaje de 1832. La idea es escribir una bitácora de viaje y al regreso una crónica relatando las vivencias y sensaciones a través de técnicas del periodismo narrativo que abrevan en la literatura, bajo la orientación del periodista y docente Julián Varsavsky. La idea es también agudizar la mirada viajera tratando de percibir la densidad del paisaje más allá del mero sentido común en busca de sentidos subyacentes a partir de la historia, la geología, la etología y la filosofía, ejercitando un mirar activo al margen de la escritura misma (producir una crónica será opcional). El plan ideal sería que cada viajero genere al regreso una crónica, ese género periodístico definido por García Márquez como “un cuento que es verdad”. El siguiente es un ejemplo de la propuesta:

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1968-2010-12-19.html

El viaje incluye una navegación por la Ría Deseado –la misma remontada por Darwin- hasta la Isla de los pájaros entre miles de aves, elefantes marinos y toninas, y otra a la Isla Pingüino para ver la única colonia continental del extravagante pingüino penacho amarillo.
Quien lo desee, simplemente podrá enriquecerse con las clases y charlas disfrutando los paseos. Una semana antes se ofrecerá una clase virtual introductoria por internet. Y un mes después el grupo se reunirá para leer y analizar los textos producidos. No hace falta tener experiencia en escritura para participar y ejercitar el goce de la redacción, aprendiendo al mismo tiempo a “viajar para contarla”.

LIC. JULIAN VARSAVSKY Cronista y documentalista. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Lleva dos décadas ingeniándoselas para viajar de “polizón” por el mundo –siempre bien recibido a bordo- y ha recorrido la Patagonia casi completa en unos 20 viajes. Publica sus crónicas en National Geographic, Altair, Lonely Planet, Time Out, Al Mundo Marco Polo, Soho y Reforma (México), Week End, Anfibia, Brando y Página/12. www.viajarparacontarla.com

 

 

    Compartir en
    FacebookTwitter
    Acompañante de viaje
    JULIAN VARSAVSKY
    También te puede interesar

    NORTE DE COLOMBIA: Gente, Cultura y Naturaleza

    21 de mayo al 4 de junio 2025
    14 días

    JAPÓN

    26 MARZO AL 8 DE ABRIL 2025
    14 DÍAS + 5 DÍAS EXTENSIÓN

    ISLAS GEORGIAS DEL SUR, ISLAS MALVINAS Y ANTÁRTIDA

    13 de octubre al 3 de noviembre
    22 días / 21 noches

    ARTE EN EL ORIGEN – Cantabria

    20 al 28 de septiembre 2024
    9 días