del 6 de septiembre al 4 de octubre 2019
Viernes 19:00 hs.

FOTOGRAFÍA Y GÉNERO

GUERRERAS: tramas visibles de la denuncia

Descripción
El taller propone un abordaje de las violencias que se inscriben en los cuerpos y experiencias de las mujeres cis, trans y personas con identidad de género no binaria desde la fotografía y la Investigación social con perspectiva interseccional.
El formato transdisciplinar permite subvertir el orden jerárquico de las pedagogías hegemónicas y proponer metodologías que incorporen las nociones de los estudios feministas aplicadas a la reflexión sobre la (auto)representación y la construcción de narrativas de denuncia.
La imagen fotográfica como herramienta pedagógica pública interpela nuestros valores e ideas. Compartir una sesión de foto-debate pone en ejercicio la escucha, el intercambio de emociones y saberes y permite desarrollar un sentido crítico, analítico y ético de las relaciones entre las personas.

A quienes esta dirigido
El taller está dirigido a personas con interés en las artes visuales utilizadas como herramientas de comunicación, formación y transformación de subjetividades, saberes y sentires.

Objetivos
● diluir fronteras disciplinarias e intereses de exclusividad para articular saberes entre prácticas artísticas, poéticas y diversas manifestaciones de organización, acción y lucha popular.
● facilitar la aproximación a los procesos de creación para una posible experiencia ética y estética para la creación de acciones de autodefensa frente a las violencias.
● proporcionar un espacio dinámico de reflexión crítica en torno a los lenguajes artísticos que funcione como catalizador de pensamientos y poéticas sensibles a las propuestas decoloniales.
● fomentar el debate, la discusión y el diálogo sobre la influencia e importancia de los movimientos sociales artísticos como agentes transformadores.
● servir de plataforma de emergencia y promoción de diferentes artistas y colectivos organizados en torno a las prácticas artísticas y sus lenguajes.

Requisitos
No se requieren conocimientos previos de fotografía ni del marco teórico propuesto

Duración y Metodología
La duración del taller es de 5 encuentros de 2 horas los días viernes a las 19:00hs. Inicia el 6 de septiembre y finaliza el 4 de octubre.
Se trabajará a lo largo del ciclo con material bibliográfico, literario y fílmico. Las reuniones se dividirán en dos partes: una primera parte de revisión y encuentro con la obra de las fotógrafas seleccionadas y puesta en común de los materiales teórico/prácticos; y una segunda donde se abordarán las consignas para los ejercicios semanales, la edición de las imágenes que producirán las personas que asistan al taller y la presentación de los trabajos.
Se realizará un acercamiento a la producción fotográfica de los participantes en diálogo con la obra de distintas autoras que han transitado las preguntas acerca de la propia historia personal y sus alcances sociales, con el fin de visibilizar poéticas de la denuncia. Trabajar desde el intercambio con el grupo permitirá reconocer aciertos y dificultades comunes y estrategias aplicadas en cada contexto situado y, así, favorecer una aproximación crítica, ética y estética desde potencialidades y debilidades compartidas.

ELEONORA GHIOLDI y ANDREA BELTRAMO

Compartir en
FacebookTwitterGoogle+
Docente
ELEONORA GHIOLDI y ANDREA BELTRAMO
También te puede interesar

DESNUDO ARTÍSTICO

25 de enero 2020
sábado

MARKETING PARA FOTOGRAFOS

Del 20 al 27 de enero 2020

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA PARA NO FOTÓGRAFOS

18 de enero 2020
sábado

FOTOGRAFIA DE BODEGON

del 16 al 28 de enero 2020
martes y jueves 19.00 hs