DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE 2019
LUNES 19:00 HS

FOTOGRAFIA DE DANZA ARABE Y TRIBAL

CON SALIDAS PRÁCTICAS

El objetivo del curso es brindar a los participantes las técnicas y conocimientos necesarios para realizar fotografías de Danza Árabe y Tribal.
Se desarrollarán contenidos sobre la toma y edición fotográfica de las distintos tipos de danzas árabes y tribales, así como de las características de la música que acompaña a dichas danzas y de los intérpretes que la ejecutan.
Para cada uno de las distintas disciplinas antes mencionadas, se abordará la siguiente temática:
-Encuadre,
-Manejo de la luz
-Uso de la sensibilidad ISO
-Velocidad y diafragma
-Ópticas a utilizar
-La fotografía de ensayos y en funciones y cómo resolver distintas situaciones en cada caso.
-Revisión del material obtenido durante las prácticas
-Análisis de la edición de las fotografías (aspectos del revelado de archivos RAW, consejos sobre almacenamiento y guardado de archivos).
También analizaremos la relación del fotógrafo con el público, con los artistas y con potenciales clientes y cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta frente a un trabajo remunerado.
El presente curso está diseñado en base a prácticas fotográficas intensivas.
La danza árabe es considerada una de las más antiguas del mundo. Llega a nuestro país junto con los inmigrantes árabes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracteriza por una combinación de movimientos ondulantes, suaves y fluidos junto con golpes marcados disociando las distintas partes del cuerpo.
Con la evolución de la danza a través del tiempo se desarrollaron distintos estilos, siendo el “Estilo Argentino” uno de los más destacados en el mundo. Surge de la mano de exponentes como Amir Thaleb, Saida, Yamil Annum, entre otros, y se distingue por una estilización de los movimientos más tradicionales fusionándolos, en algunos casos, con danza clásica, tango, flamenco.
El gran desarrollo artístico en esta disciplina acerca al público una gran variedad de espacios donde poder disfrutar de música y danza, desde ciclos con orquestas en vivo en distintas salas y restaurantes hasta grandes producciones en los teatros más reconocidos de la ciudad.
El Estilo Tribal Americano (American Tribal Style® o ATS®) surgió en San Francisco de la mano de Carolena Nerecio y luego por Masha Archer alrededor de 1974. Es una danza ampliamente influenciada por las danzas de la India que aportan una gran parte de su base técnica y por estilos folclóricos y tribales de diversos países; se baila en grupo siguiendo a una líder que indica mediante diversas señas cual es la serie de movimientos que se realizarán, el orden de esta serie de  movimientos no son pautados con anterioridad y por eso se considera una danza improvisada pero si corresponden a series coreográficas que son aprendidas previamente. De ella también se desprende el estilo Tribal Fusión que a diferencia del ATS se basa en coreografías y no en improvisaciones. La estética particular de estas danzas con flores en el cabello, joyería Kuchi, faldas amplias, mantillas a la cintura y una gran cantidad de adornos es parte de su impronta.
En el país comienza su época de auge alrededor de 2005 donde algunas bailarinas viajan al exterior en la búsqueda de perfeccionarse en este estilo para luego llevarlo a los escenarios y posteriormente a las aulas. Referentes de este estilo son Iman Najla, Erika González, Emine, Gia Anjana,  Long Nu, Mystique, Coven In, entre otras. Que aportaron diversidad de fusiones y sumaron técnicas al estilo que luego logró amplia difusión en nuestro país.

Metodología y Duración
La duración del curso se extenderá desde el 16 de septiembre hasta el 2 de diciembre.
Se dictarán
10 CLASES TEÓRICAS dónde se impartirán los conocimientos indispensables para tomar fotografías de Danza Árabe y Tribal. También se llevará a cabo la revisión del material obtenido en las prácticas fotográficas. Las clases teóricas se dictarán los días lunes de 19 a 20,30 hs. en Tacuarí 719, CABA
1 PRÁCTICA EN ESTUDIO, el día SABADO 28 de septiembre a las 10:30hs
Las PRÁCTICAS abarcarán ensayos y clases de baile. Habrá varios días y horarios durante la semana y fines de semana para realizar dichas prácticas.  El objetivo es que cada alumno realice como mínimo 1 práctica por semana.  Las prácticas se llevarán a cabo en estudios y academias dedicadas a la especialidad coreográfica (Danza Árabe y Tribal)

Requisitos
Poseer conocimientos básicos de fotografía, manejo manual de cámara Se recomienda tener cámara fotográfica digital  de gama media, con óptica intercambiable.

    Compartir en
    FacebookTwitter
    Docente
    Máximo Parpagnoli
    También te puede interesar

    ARTE EN EL ORIGEN – Cantabria

    20 al 28 de septiembre 2024
    9 días

    Fotografía de Fauna – Presencial

    16 de mayo al 6 de junio 2024
    jueves 18,30 hs. (de Argentina)

    Edición fotográfica de Artes Escénicas

    6 de mayo al 3 de junio 2024
    Días lunes - 19 hs (de Argentina)

    BÁSICO DE FOTOGRAFÍA – PRESENCIAL

    17 de abril al 3 de julio 2024
    Miércoles - 18,30 hs.