Del 3 de septiembre al 1 de octubre 2020
jueves 18:30 hs (de Argentina)

Online. FOTOGRAFÍA Y GÉNERO

El Cuerpo Como Soporte

La modalidad del curso es ONLINE.
Quince minutos antes de cada encuentro enviaremos el link para conectarse y seguir la clase. La conexión es muy simple y la  aplicación muy liviana. Si no puedes estar conectado en el horario previsto, podrás recibir la grabación posteriormente por email / We Transfer.
La clase será interactiva, los alumnos pueden comunicarse con el profesor durante la clase.
Para tomar la clase podrás utilizar tu PC, laptop, celular, Tablet, etc.- no importa si tiene cámara y  micrófono, podrás participar igual.

Descripción
El taller propone un abordaje de los discursos, identidades y tecnologías del género que se inscriben en los cuerpos. La pregunta por la re/presentación desde la fotografía y la investigación social con perspectiva de género.
El formato transdisciplinar permite subvertir el orden jerárquico de las pedagogías hegemónicas y proponer metodologías que incorporen las nociones de los feminismos del Sur.
A lo largo de cinco encuentros se realizará un acercamiento a la producción fotográfica de autores que han transitado las preguntas acerca de la propia historia personal y sus alcances sociales con el fin de visibilizar poéticas y reflexiones en torno al género como tecnología que afecta la experiencia de los cuerpos. A su vez, se invitará al alumnado a pensar y crear imágenes, ampliar la mirada y los modos de ver con metodologías participativas y colectivas.

Objetivos
– Diluir fronteras disciplinarias e intereses de exclusividad para articular saberes entre prácticas artísticas, poéticas en diversas manifestaciones de organización, acción y lucha popular.
– Facilitar la aproximación a los procesos de creación para una posible experiencia ética y estética para la creación de acciones de interrupción de discursos hegemónicos normalizados.
– Proporcionar un espacio dinámico de reflexión crítica en torno a los lenguajes artísticos.
– Crear redes de trabajo y escenarios de divulgación que den continuidad a la investigación/ experimentación colectiva.- Fomentar el debate, la discusión y el diálogo sobre la influencia e importancia de los movimientos sociales artísticos como agentes transformadores. 

A quien esta dirigido
El taller está dirigido a personas con interés en las artes visuales en tanto sean herramientas de comunicación, formación y transformación de subjetividades, saberes y sentires.
No se requieren conocimientos previos de fotografía. 

Metodología
Se trabajará con material bibliográfico, literario y audiovisual.
Las reuniones se dividirán en dos partes: una primera parte de revisión y encuentro con la obra de las fotógrafas seleccionadas y puesta en común de los materiales teórico/prácticos; y una segunda dónde se abordarán las consignas para los ejercicios.

 Duración
La duración del taller es de 5 encuentros  de 2 ½  horas los días jueves. Inicia el 3 de septiembre y finaliza el 1 de octubre. 

Horario de inicio:   

España

23:30

hs

Argentina – Uruguay 

18:30

hs

Venezuela – Bolivia – Chile– Miami

17:30

hs

Perú – Colombia– México

16:30

hs

Guatemala

15:30

hs

Los Ángeles

14:30

hs

 

    Compartir en
    FacebookTwitter
    Docente
    ELEONORA GHIOLDI
    También te puede interesar

    Edición fotográfica de Artes Escénicas

    6 de mayo al 3 de junio 2024
    Días lunes - 19 hs (de Argentina)

    FOTOGRAFÍA DE VIAJES – Presencial

    8 al 29 de abril 2024
    Lunes 18,30 hs de Argentina

    Taller de Historia del Arte y Fotografía – OnLine

    8 al 29 de abril 2024
    Lunes 19 hs (Argentina)

    PROCESADO ADOBE LIGHTROOM – ONLINE

    11 de marzo al 6 de mayo 2024
    Lunes 18,30 hs.