Del 16 de septiembre al 18 de noviembre 2020
miércoles 15 hs (de Argentina)

online. ARMADO Y AUTOEDICIÓN DE FOTOLIBROS

“Un fotolibro contiene un conjunto de imágenes con cierta coherencia interna. Tiene que ser una “obra” compuesta por un conjunto de fotos individuales”.
Horacio Fernández

La modalidad del curso es ONLINE.
Quince minutos antes de cada encuentro enviaremos el link para conectarse y seguir la clase. La conexión es muy simple y la  aplicación muy liviana. Si no puedes estar conectado en el horario previsto, podrás recibir la grabación posteriormente por email / We Transfer.
La clase será interactiva, los alumnos pueden comunicarse con el profesor durante la clase. Para tomar la clase podrás utilizar tu PC, laptop, celular, Tablet, etc.- no importa si tiene cámara y  micrófono, podrás participar igual.

Objetivo
El curso se propone un espacio para el aprendizaje del proceso de la autoedición de Fotolibros.
El objetivo es incorporar los elementos básicos que se deberán tener en cuenta a la hora del diseño y armado de los libros, así como también su narrativa visual.
-Trabajaremos sobre el material fotográfico y los proyectos personales de cada participante con el fin de acompañar el proceso creativo.
Se enseñarán  los conceptos, y se verán distintos ejemplos y formatos de libros ya editados analizando la obra de otros autores.
Llegaremos a un documento final en PDF a través del aprendizaje del Software InDesign. Con el PDF listo, podremos realizar una publicación digital, o realizar una maqueta física /prototipo de libro de nuestro proyecto.
Se enseñaran tres ejemplos y tipos de encuadernación artesanal que nos permitirá construir nuestra primer maqueta/prototipo en casa.

 A quién va dirigido
Este curso está destinado a fotógrafos o artistas que se expresen a través de la imagen fotográfica, interesados en realizar su fotolibro con su propia producción visual.

 Modalidad
El curso se encuentran divididos en 3 módulos y una clase de cierre:

– MÓDULO 1 NARRATIVA VISUAL / a cargo de Laura Lavergne – 4 primeros encuentros
En este módulo se buscará acompañar a los participantes en el desarrollo personalizado de su proyecto para lograr la maquetación del proyecto individual (sea digital y/o impresa). En cada clase se trabajará con el seguimiento de estos proyectos.

 MÓDULO 2 INDESIGN / a cargo de Jorge Piccini – 2 encuentros
En este módulo se verá el maquetado y edición de libros impresos y digitales de fotografía.
Al finalizar el módulo el participante obtendrá el armado de su libro en PDF para impresión y para proyecto digital.
El Objetivo de este módulo es manejar las herramientas del programa Adobe InDesign que permiten crear publicaciones editoriales, aplicando algunas de las técnicas de diseño y composición que ofrece el programa. Ser capaz de diagramar un libro para edición impresa y digital.
Hoy en día las publicaciones electrónicas están en pleno auge, formatos PDF y EPUB, aplicaciones para la edición de libros electrónicos y distintos dispositivos de lectura, formato PDF interactivo, opciones de exportación, agregar interactividad a nuestras publicaciones, Ajustes de maquetación y diseños alternativos. 

MÓDULO 3 ENCUADERNACION ARTESANAL / a cargo de Dámaris Conca Carlet – 2 encuentros
Al finalizar las clases se entregará una guía paso a paso de la Técnica de Costura Simple / Libro de 1 Hoja “kirigami&origami” / Técnica Acordeón.
No es necesario obtener el libro físico al finalizar el curso, pero se darán las herramientas necesarias para que quienes lo deseen lo puedan llevar adelante. 

CLASE DE CIERRE / a cargo de Laura Lavergne – 1 encuentro
Se dará un tiempo de 2 semanas para finalizar el fotolibro y en esta última clase se presentarán y evaluarán los libros fotográficos desarrollados durante el curso.
Con los fotolibros finalizados y que cumplan con los requisitos presentados en el curso, se efectuará una muestra virtual en la página web del ESPACIO FOTOGRÁFICO GURRUCHAGA y, cuando las condiciones los permitan, realizaremos una muestra en la Fotogalería del Espacio.

Requisitos
No se requiere experiencia previa en la materia.
Para el momento de inscripción se solicitará el envío de 5 fotografías con un breve texto (no más de 10 líneas),  para presentar el proyecto que desea trabajar. Si el participante no tiene un proyecto encaminado, podrá elegir 5 fotos de su archivo personal que más le guste y describir qué tipo de proyecto le gustaría realizar.
·         Para poder concretar el trabajo, se aconseja tener entre 15/20 fotos seleccionadas para desarrollar un proyecto y, si el proyecto lo contempla, tener una selección de los textos que se incluirán.
·         También será necesario tener instalado el programa InDesign de Adobe
·         Si se quiere realizar el encuadernado (aunque algún participante podrá finalizar su proyecto una vez obtenido el libro con el formato en PDF) se deberá tener las siguientes herramientas básicas: regla metálica, lápiz, cutter, tijera, plegadera (o cuchara metálica), superficie sobre la cual poder cortar y objeto para “prensar” (libros pesados, mosaicos, prensa, etc.). En especial para la Técnica costura simple: 5 hojas A4 de entre 80-120grs, 1 hoja A4 de alto gramaje (por ejemplo: papel kraft o ilustración de más de 200grs), hilos encerados (también pueden ser hilos de bordar o lanilla), aguja curva o recta, punzón, telgopor (o superficie similar sobre la cual utilizaremos el punzón). Para el Libro de una hoja “kirigami&origami”: utilizaremos 1 hoja A4 de entre 75-120grs. Para la Técnica acordeón: 2 cartones gris de 2mm de 22×16 cm, 2 hojas A4 de entre 80-200grs, 2 papeles o telas para forrar las tapas de 26x20cm cada uno (papeles de 120grs aprox. o telas de algodón, gabardina, provenzal, o de encuadernación), adhesivo vinílico (cola de carpintero), pincel común de ancho medio, 2 nylon (ideal separadores de freezer), y hojas varias para ensuciar.

Duración
La duración del taller es de 9 clases a dictarse los días miércoles.
Inicia el 16 de septiembre y finaliza el 11 de noviembre y cada clase  tiene 2 horas de duración.
Horario de inicio:   

España

20:00

hs

Argentina – Uruguay – Chile

15:00

hs

Venezuela – Bolivia – Miami

14:00

hs

Perú – Colombia– México

13:00

hs

Guatemala

12:00

hs

Los Ángeles

11:00

hs

    Compartir en
    FacebookTwitter
    Docente
    Laura Lavergne
    También te puede interesar

    Edición fotográfica de Artes Escénicas

    6 de mayo al 3 de junio 2024
    Días lunes - 19 hs (de Argentina)

    FOTOGRAFÍA DE VIAJES – Presencial

    8 al 29 de abril 2024
    Lunes 18,30 hs de Argentina

    Taller de Historia del Arte y Fotografía – OnLine

    8 al 29 de abril 2024
    Lunes 19 hs (Argentina)

    PROCESADO ADOBE LIGHTROOM – ONLINE

    11 de marzo al 6 de mayo 2024
    Lunes 18,30 hs.