Del 16 de marzo al 20 de abril 2021
martes 14:30 hs (de Argentina)

online. ARMADO Y AUTOEDICIÓN DE FOTOLIBROS

Incorporar los elementos básicos que se deberán tener en cuenta a la hora del diseño y armado de los libros, así como también su narrativa visual.

La modalidad del curso es ONLINE EN VIVO.
Quince minutos antes de cada encuentro enviaremos el link para conectarse y seguir la clase. La conexión es muy simple y la aplicación muy liviana. Si no puedes estar conectado en el horario previsto, podrás recibir la grabación posteriormente por email / We Transfer.
La clase será interactiva, los alumnos pueden comunicarse con el profesor durante la clase.
Para tomar la clase podrás utilizar tu PC, laptop, celular, Tablet, etc.- no importa si tiene cámara y micrófono, podrás participar igual.

“Un fotolibro contiene un conjunto de imágenes con cierta coherencia interna. Tiene que ser una “obra” compuesta por un conjunto de fotos individuales”. Horacio Fernández

Objetivo
 El curso se propone un espacio para el aprendizaje del proceso de la autoedición de Fotolibros. El objetivo es incorporar los elementos básicos que se deberán tener en cuenta a la hora del diseño y armado de los libros, así como también su narrativa visual.
-Trabajaremos sobre el material fotográfico de cada participante.
-Se enseñarán los conceptos, y se verán distintos ejemplos y formatos de libros ya editados analizando la obra de otros autores. ü Llegaremos a un documento final en PDF a través del aprendizaje del Software InDesign. Con el PDF listo, podremos realizar una publicación digital, o realizar una maqueta física /prototipo de libro.
-Se enseñaran dos ejemplos y tipos de encuadernación artesanal que nos permitirá construir nuestra primer maqueta/prototipo en casa.

A quién va dirigido
Este curso está destinado a fotógrafos amateur o profesionales o artistas que se expresen a través de la imagen fotográfica, interesados en aprender las posibilidades que el fotolibro ofrece. Las enseñanzas impartidas en el curso podrán aplicarse también al desarrollo de un álbum de familia, libro de viaje, etc.

Modalidad
El curso se encuentran divididos en 3 módulos:
MÓDULO 1 NARRATIVA VISUAL / a cargo de Laura Lavergne – 3 primeros encuentros de 2.30 horas cada uno
En este módulo los participantes aprenderán las herramientas a tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto (sea digital y/o impresa).
MÓDULO 2 INDESIGN / a cargo de Jorge Piccini – 2 encuentros de 2 hs cada uno
El objetivo de este módulo es obtener un manejo básico del programa Adobe InDesign, de forma tal que el participante pueda lograr el maquetado y edición de libros impresos y digitales de fotografía.
Al finalizar el módulo el participante obtendrá el armado de su libro en PDF para impresión y para proyecto digital.
Hoy en día las publicaciones electrónicas están en pleno auge, formatos PDF y EPUB, aplicaciones para la edición de libros electrónicos y distintos dispositivos de lectura, formato PDF interactivo, opciones de exportación, agregar interactividad a nuestras publicaciones, Ajustes de maquetación y diseños alternativos.
MÓDULO 3 ENCUADERNACION ARTESANAL / a cargo de Dámaris Conca Carlet – 1 encuentro de 2 hora
Al finalizar las clases se entregará una guía paso a paso de la Técnica de Costura Simple y del Libro de 1 Hoja “kirigami&origami”.

No es necesario obtener el libro físico o maqueta al finalizar el curso, pero se darán las herramientas necesarias para que quienes lo deseen lo puedan llevar adelante.

Requisitos
No se requiere experiencia previa en la materia.
· Para poder concretar el trabajo, se aconseja tener entre 10/15 fotos seleccionadas para poder implementar los conocimientos impartidos en el curso y, si el proyecto lo contempla, tener una selección de los textos que se incluirán.
· También será necesario tener instalado el programa InDesign de Adobe
· Si se quiere realizar el encuadernado (aunque algún participante podrá finalizar su proyecto una vez obtenido el libro con el formato en PDF) se deberá tener las siguientes herramientas básicas: Regla metálica (simple o con protección de corte), lápiz, cúter, tijera, plegadera (o cuchara metálica), tabla de corte (u otra superficie sobre la cual poder cortar), y objeto para “prensar” (libros pesados, mosaicos, prensa, etc.). Técnica costura simple: 5 hojas A4 de entre 80-120grs, 1 hoja A4 de alto gramaje (por ejemplo: papel kraft o ilustración de más de 200grs), hilos encerados (también pueden ser hilos de bordar o lanilla), aguja curva o recta, punzón, telgopor (o superficie similar sobre la cual utilizaremos el punzón). Libro de una hoja “kirigami&origami”: utilizaremos 1 hoja A4 de entre 75-120grs. No excluyente. Al finalizar las clases se entregará una guía paso a paso.

Duración
La duración del taller es de 6 clases a dictarse los días martes.
Inicia el 16 de marzo y finaliza el 20 de abril y las 3 primeras clase tiene 2 horas 30 de duración, las restantes 2 hs.

Horario de inicio:
España                                                        18:30 hs
Argentina – Uruguay – Chile                     14:30 hs
Venezuela – Bolivia                                    13:30 hs
Perú – Colombia – Miami – Ecuador        12:30 hs
Guatemala – México                                   11:30 hs
Los Ángeles                                                 09:30 hs

Compartir en
FacebookTwitterGoogle+
Docente
Laura Lavergne
También te puede interesar

Online. COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Del 13 de abril al 11 de mayo 2021
martes 18 hs (de Argentina)

Online. Sesión fotográfica de Tango

Del 18 al 25 de marzo 2021
días miércoles 18:30 hs y sábado 16hs

Online. FOTOGRAFÍA CALLEJERA

Del 18 de marzo al 6 de mayo 2021
jueves 19hs (de Argentina)

Online. NARRACIÓN FOTOGRÁFICA: REPORTAJE Y ENSAYO

Del 12 al 26 de marzo 2021
viernes 18:00hs ( de Argentina)