Del 3 al 24 de agosto 2021
martes 18 hs (de Argentina)

online. FOTÓGRAFAS EN LATINOAMÉRICA. MÉXICO 1900 -1960

La modalidad del curso es ONLINE EN VIVO.
Diez minutos antes de cada encuentro enviaremos el link para conectarse y seguir la clase. La conexión es muy simple y la  aplicación muy liviana. Si no puedes estar conectado en el horario previsto, podrás recibir la grabación posteriormente por email / We Transfer.
La clase será interactiva, los alumnos pueden comunicarse con el profesor durante la clase.
Para tomar la clase podrás utilizar tu PC, laptop, celular, Tablet, etc. no importa si tiene cámara y micrófono, podrás participar igual.

Objetivo
El presente curso busca introducirnos en el papel de las mujeres en la construcción de la fotografía latinoamericana, tomando como eje las fotógrafas en México, entre los años 1900 a 1960.
La práctica de la fotografía en América Latina está sin duda marcada por dos rasgos característicos: la heterogeneidad y la combinación de razas que habitaron el continente.
En las primeras décadas del siglo XX llegaron al continente arqueólogas o esposas de arqueólogos, que viajaban a explorar sitios de interés y contaban lo que veían a través de la imagen. De esta forma, aparece la imagen como documento social. Mencionamos entre estas mujeres a la periodista y etnógrafa suiza Gertrude Duby Bloom, quien documentó en Chiapas la selva lancadona y los indígenas que habitaban allí y la periodista y exploradora norteamericana Harriet Chalmers Adams, reportera durante treinta años de la revista National Geographic, quien recorrió junto a su esposo Franklin Adams 64000 km de América Latina. La austríaca Ruth Lechuga, médica, fotógrafa e investigadora, nos legó una extraordinaria documentación fotográfica de los ritos y fiestas tradicionales de 28 comunidades indígenas de México.
En el género del retrato, dentro y fuera del estudio fotográfico, se retrataba no tan solo al burgués, sino también a los mestizos y la gente de pueblo, abarcando de esta forma una cadena de connotaciones sociales. Entre las retratistas más destacadas se encuentran Natalia Baquedano, pionera de la fotografía en México y Sara Castrejón. Esta última es la primera fotógrafa en documentar la revolución mexicana, desde su ciudad Teloloacán.
La post-revolución definió una identidad nacional donde a fotografía cobró lugar destacado. La llegada a México de Edward Weston y Tina Modotti aportó nuevas formas de expresión, provocando el cambio hacia la modernidad y superando la fotografía paisajística y costumbrista, en ese momento ya consolidada. Tina Modotti implantó una forma pura de realizar fotografías, tomas directas sin trucos ni manipulaciones, que modificó la forma tradicional de hacer fotografía. Ella abrió camino a una serie de extraordinarias fotógrafas como Lola Álvarez BravoKati Horna, Graciela Itúrbide y Flor Garduño, que veremos a lo largo del curso.

Requisitos
No hace falta tener conocimientos previos.

Duración
La duración del curso es de 4 encuentros de 2 horas que tendrán lugar los días martes.
Inicia el 3 y finaliza el 24 de agosto.
Horario de inicio:   

España 23:00 hs
Argentina – Uruguay 18:00 hs
Chile – Venezuela – Bolivia –  Miami 17:00 hs
Perú – Colombia – Ecuador – México 16:00 hs
Guatemala 15:00 hs
Los Ángeles 13:00 hs

Compartir en
FacebookTwitterGoogle+
Docente
Virginia Fabri
También te puede interesar

Online con práctica presencial. LARGA EXPOSICIÓN

Del 10 al 29 de enero 2022
lunes y miércoles, 18:30 hs y sábado 10:30hs (Argentina)

Online. FOTOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON LA REALIDAD

Del 5 al 26 de enero 2022
miércoles 18 hs (Argentina)

ONLINE INTENSIVO. PROCESADO LIGHTROOM

Del 4 al 27 de enero 2022
martes y jueves 18hs (Argentina)

SEMIÓTICA DE LO VISIBLE, IMAGEN Y SENTIDO

18 de noviembre al 9 de diciembre
jueves 18hs (de Argentina)