02 de noviembre de 2023

CELIA RUIZ DE CASTILLA

Muestra fotográfica
RAW BEAUTY
Celia Ruiz de Castilla
Un proyecto fotográfico en Bangladesh

«A pesar de lo caótico, Bangladés me cautivó por su gente. Decidí documentar la realidad y lucha de sus niños y niñas que viven cada día trabajando para sobrevivir. Estas fotografías han sido una huella, una marca completa en mí. Deseo poder compartir esta gran experiencia y aprendizaje de vida, la cual hizo darme cuenta de que no solo busco registrar con mi cámara, sino que soy sensible al sufrimiento, a la valentía y al esfuerzo.» Celia Ruiz de Castilla

La fotografía: documento y memoria, una huella imborrable

Raw Beauty es un proyecto realizado entre el año 2020 y 2022 en la ciudad de Daca, Bangladés. A través de estas imágenes podemos observar una de las problemáticas más severas de dicho país: el trabajo infantil e informal, pero también el colorido de la ciudad, la humildad de su población, una belleza genuina dentro del caos. Como su título lo indica, un contexto que nos narra de manera cruda, clara y contundente una realidad que, como punzada, indeseable, existe, es innegable y necesaria de conocer.

La sociedad acepta esta circunstancia por pobreza e ignorancia de las consecuencias y peligros. Existente, pero no cumplida, hay una disposición legal que lo prohíbe. Niños que trabajan para contribuir en el sostenimiento de su familia con momentos de diversión limitados y austeros. Miradas que nos enfrentan, que piden nuestra reflexión y respeto en una narrativa visual que nos revela humanidad, lucha, resistencia, sobrevivencia y amor.

En palabras de su autora: A pesar de lo caótico, Bangladés me cautivó por su gente. Decidí documentar la realidad y lucha de sus niños y niñas que viven cada día trabajando para sobrevivir. Estas fotografías han sido una huella, una marca completa en mí. Deseo poder compartir esta gran experiencia y aprendizaje de vida, la cual hizo darme cuenta de que no solo busco registrar con mi cámara, sino que soy sensible al sufrimiento, a la valentía y al esfuerzo.

——-

Celia Ruiz de Castilla, nace en Lima, Perú. Ha vivido y trabajado en Sydney, Australia, durante más de veinte años. Es fotógrafa documental de vida y viajes. En el 2016 se gradúa del Diplomado en Imagen Fotográfica en la Escuela Tecnológica TAFE. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Australia, Italia y Grecia. Fue ganadora en Portrait of Humanity 2021 y Behind The Lens 2016. Finalista en Head On Photo Festival 2016, Urban dotART 2018 y Tokyo International Photo Awards 2017. Obtuvo mención honorífica en SNAP HAPPY The Photography Show 2018 y en Moscow International Foto Awards 2020. Semifinalista en Pink Lady Food Photographer of theYear 2023 y en Royal Photograpy Society RPS. Desde hace años desarrolló una inquietud por viajar para conocer, interactuar y aprender de otras culturas que representa en su fotografía, como memorias y experiencias que la enriquecen como persona y profesionista, pero que también son documentos de vivencias sociales.

www.celiardcphotography.com.au

_____________________________________________________________________________________________________

Inauguración Jueves 2 de noviembre -18 a 21 hs.

Lunes a viernes de 12 a 20 hs.

Hasta el 19 de noviembre.

_______________________________________________________________________________________________

MARCELO GURRUCHAGA – Espacio fotográfico
Tacuarí 719 entre Chile e Independencia – San Telmo – CABA


marcelogurruchaga.com

Compartir en
FacebookTwitter
También te puede interesar

MARCELO A.DALL’ALBA

07 de marzo 2024

Rubén Sotera

07 de marzo 2024

MUESTRAS FOTOGRÁFICAS EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

ALICIA COROMAN

7 de septiembre 2023