Marcelo Gurruchaga

Desde 1983 se dedica profesionalmente a la fotografía en los campos de la publicidad, la arquitectura y la naturaleza. Se interesa y trabaja en cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales.

Se desempeña en la docencia desde el año 1992 dictando cursos particulares y como profesor de la materia Fotografía en distintas universidades. Asimismo dicta clases para el Master de Conservación del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Desde el año 1997 organiza fotosafaris por diferentes lugares del país y del mundo.

Ha realizado varias muestras individuales y colectivas, en sitios como el Centro Cultural Recoleta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Museo de Arte Moderno, Museo de Ciencias Naturales, Museo Marítimo de Ushuaia, Universidad de Lanús, Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín»,  Museo Tecnológico de la Ciudad de México, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UADE Art, Programa Corredor Cultural del Bicentenario II Año, Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente de La Habana y en Museo Castillo de la Real Fuerza, Cuba, Museo de Arte Tigre,  Galería de Arte Alejandro Bustillo (BNA), Universidad del Museo Social Argentino, Museo Banco Provincia, El Palacio Stanic, Complejo Cultural Leonardo Favio, Atelier de Antonio Pujía, Casa Argañaraz Alcorta, Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Casa de las Américas, OdA, etc.

Ha participado en programas de radio y televisión como  “La Masmédula”, “Colectivo Imaginario”, “Recurso Natural” y “De la cabeza”.

En el año 2009 la revista GEO lo ha seleccionado como uno de los 10 grandes fotógrafos del mundo por su trabajo de la Antártida.

Recibió la mención de honor en la categoría Fine Art en los Annual Photography Awards 2019.

Ha publicado libros de fotografía: “Isla de los Estados – Chuanisin, Tierra de la abundancia”,  “Antártida – Los colores del desierto frío” y “Velas del Bicentenario – Grandes Veleros en el Atlántico Sur”. Ha participado en los libros “Esteros del Iberá”, “Argentina – Una Intensa Travesía”, “Hacia una Argentina Sustentable” e “Identidad y Folklore”

Su obra forma parte de las colecciones del Banco Nación Argentina, Fundación UADE, Mac Sur, La Casa de las Américas de Cuba y colecciones privadas.

Dirige desde 2003 el Espacio Fotográfico Marcelo Gurruchaga, lugar que nuclea enseñanza básica y profesional de fotografía, galería de exposiciones y cursos de capacitación dirigidos a ONGs y Empresas.

 

Compartir en
FacebookTwitter
También te puede interesar

Martín Diego Murcia

Claudio Scheinkman

GUS DEMARÍA

Máximo Parpagnoli