ISLA DE LOS ESTADOS-CHUANISIN-TIERRA DE LA ABUNDANCIA

Por Marcelo Gurruchaga

En el confín más austral del continente americano, donde el viento narra historias milenarias y las aguas frías del Atlántico besan costas abruptas, se alza una tierra envuelta en misterio y belleza salvaje: la Isla de los Estados, conocida también por su nombre ancestral, Chuanisin, la “tierra de la abundancia” para los pueblos yámanas.

A tan sólo 30 kilómetros de la Isla Grande de Tierra del Fuego, este rincón remoto conserva la memoria de glaciares que esculpieron valles angostos y profundos, mientras lagos de altura y arroyos torrentosos serpentean entre agujas rocosas, apenas tocadas por el paso del viento o la furia de las tormentas.

Este libro nace de la necesidad de dar voz a una geografía olvidada y a los ecos de quienes la habitaron. Nos invita a explorar no sólo un territorio, sino también la sensibilidad de un paisaje que guarda, en su silencio agreste, la riqueza de siglos.

Invito al lector a dejarse llevar por estas páginas, como quien se adentra en la bruma de una isla encantada, sabiendo que al final del viaje, nada volverá a ser igual.

    Compartir en
    FacebookTwitter
    También te puede interesar

    CEREMONIAS EN CASABINDO- EL TOREO DE LA VINCHA

    MALVINAS – ITINERARIO

    Antártida- Los colores del frío desierto

    VELAS DEL BICENTENARIO- GRANDES VELEROS EN EL ATLÁNTICO SUR